El acto central del hermanamiento se celebrará el sábado 24 de mayo a las 19:00 horas en el Teatro Chapí, con entrada gratuita —aunque con recogida previa de invitación—. Allí se estrenará la marcha cívica ganadora del concurso convocado para la ocasión, cuyo título es Bilyana, y cuyo autor se dará a conocer durante el evento. El acto institucional concluirá con una versión renovada del Himno a Villena, que incluirá arreglos musicales a cargo de Antonio Lillo, incorporando instrumentos como el oboe o el fagot, ausentes en la composición original de los años 50.
Antes del acto oficial, a las 17:00 horas, se celebrará un desfile de cargos festeros, con la participación de representantes municipales de las tres ciudades y comparsas locales, finalizando con una emotiva rueda de banderas infantiles en la puerta del Teatro Chapí.
El programa de actividades se inicia el miércoles 21 de mayo con una charla en la que Maribel San, profesora de Lengua y Literatura, y Gonzalo Trespaderne, profesor de Filosofía y director del IES Las Fuentes, dialogarán sobre sus investigaciones sobre Escalona y Peñafiel. El acto, abierto al público, tendrá lugar también en el Teatro Chapí.
El viernes 23, Villena recibirá oficialmente a las delegaciones visitantes en el MUVI, donde se celebrará una recepción institucional con firma en el libro de honor y visita a las instalaciones del museo.
El sábado al mediodía, los invitados disfrutarán de un almuerzo típico en una comparsa local y, posteriormente, se desplazarán a la Rotonda de Juan XXIII para participar en un acto simbólico: la plantación de tres chopos blancos, uno por cada ciudad hermanada. Con ello, se pretende que este espacio pase a denominarse Rotonda del Hermanamiento, como símbolo natural de la unión histórica y cultural entre las tres localidades. También se ha programado una visita teatralizada privada a los principales monumentos de la ciudad.
Desde el Ayuntamiento, la edil encargada del V Centenario, Eva García, ha querido invitar a toda la ciudadanía a sumarse a esta celebración: “El quinto centenario es de todos y para todos, y este hermanamiento nos recuerda que seguimos compartiendo lazos entre Castilla-La Mancha, Castilla y León y la Comunidad Valenciana. Es una oportunidad histórica que queremos vivir juntos”.