La concejala de Turismo, Paula García, ha señalado la importancia de participar en esta primera reunión “puesto que marcará la línea estratégica de las futuras acciones de promoción de los destinos. Y Villena está muy interesada en intervenir directamente en su diseño, tanto para defender los intereses conjuntos de toda la asociación como para velar las peculiaridades específicas de Villena”. La edil considera que Villena debe estar presente de manera actividad, puesto que hay que equilibrar la acciones para que las ciudades que no son grandes urbes ni capitales de provincia sean atendidas.
García entiende que la conexión con la alta velocidad, especialmente ahora que hay competencia y una amplia gama de precios de los billetes, permite a Villena posicionarse entre los destinos de escapadas y viajes cortos de carácter cultural, patrimonial o que busquen experiencias enoturísticas o de naturaleza.
Alcaldes, concejales y empresas del sector debatirán sobre el tren como motor del turismo sostenible. Además, se analizarán otros aspectos de interés como la convivencia entre vecinos y turistas, los pisos turísticos o el papel de las instituciones en la promoción turística en un país en el que el turismo representa el 12% del PIB. El foro servirá también como plataforma para debatir el papel del transporte ferroviario en la diversificación de destinos, la reducción de la huella de carbono y la revitalización de entornos menos saturados.
Durante la jornada se desarrollarán mesas redondas y ponencias que abordarán temas clave sobre cómo mejorar la experiencia del viajero, y las sinergias entre operadores ferroviarios, empresas locales y destinos.
Entre los ponentes se encuentran representantes de Turespaña, así como alcaldes y concejales de los 35 destinos que integran Spain by Train. Entre los invitados estarán también portavoces de las tres empresas ferroviarias que operan en España: Renfe, Iryo y Ouigo y representantes de las principales asociaciones de hoteles, hostelería y agencias de viajes. Con esta cita, Spain by Train reafirma su compromiso con un modelo de turismo más responsable, integrador y sostenible.
La Asociación Spain by Train nació hace 21 años como Red de Ciudades AVE. Es una iniciativa de ciudades y municipios conectados por la infraestructura de alta velocidad española cuyo objetivo es promover el desarrollo turístico y económico de las ciudades conectadas por el tren de alta velocidad, facilitando la interlocución entre instituciones públicas y privada y buscar sinergias entre las ciudades conectadas.