Desde la Concejalía de Participación Ciudadana, explican que “el motivo principal para llevar a cabo este taller es el desarrollo del pensamiento crítico entre los y las jóvenes, con el fin de afrontar la sobre información y poder detectar las noticias falsas a través del análisis de contenidos y la verificación de la información”.
Se realizarán un total de 17 talleres, que tendrán una duración de 50 minutos por sesión y estarán dirigidas a unos 400 estudiantes de Villena. Su principal objetivo se centra en el fortalecimiento de la participación y la educación cívica, así como de los pilares democráticos fundamentales.
Los talleres, que servirán para identificar y manejar noticias falsas en entornos digitales, se presentan como una inversión en la educación de las/os más jóvenes, ya que fomentarán la comprensión lectora y la expresión, tanto oral como escrita, repercutiendo positivamente en su capacidad cognitiva.
“En este contexto convulso, donde la información circula a gran velocidad, las redes se han convertido en una fuente de noticias falsas. Por ello, es importante lanzar este tipo de iniciativas, para que los jóvenes busquen información veraz y entiendan como ésta contribuye a desarrollar una sociedad más informada y participativa”, ha explicado la edil de Participación Ciudadana, Alba Laserna.
Con estas charlas se pretende prevenir la desinformación a través de la educación, así como para proteger a los jóvenes ante informaciones alarmistas que pueden afectar a su salud mental. Laserna ha agradecido la predisposición y agilidad de todos los centros educativos de Villena a la hora de realizar esta actividad.