Cerdán ha explicado que esta modificación tiene como objetivo ajustar la normativa municipal a la orden ministerial de 2010 sobre itinerarios peatonales accesibles, que establece la distancia mínima entre las fachadas de los edificios y las terrazas de los locales. “Cuando se aprobó la ordenanza en 2016, se obvió literalmente esta orden ministerial. Por eso, era necesario corregirla para facilitar la movilidad de las personas invidentes o con movilidad reducida”, apuntó.
La edil agradeció a los hosteleros que ya cumplen de forma voluntaria con esta disposición y subrayó la importancia de actualizar la ordenanza para garantizar la accesibilidad en las calles de Villena.
Entre las cuestiones tratadas en el pleno de agosto, Cerdán también se refirió a varios temas de gestión municipal, como el proyecto de la Pinada de la Virgen, la situación del consultorio médico de La Encina, los uniformes de la Banda Municipal o la subvención prevista para la reparación del reloj de la iglesia de Santa María, que continúa pendiente de resolución.
En el pleno de septiembre, VOX presentó y logró aprobar una nueva moción para promover una campaña de concienciación activa sobre la limpieza y recogida de las necesidades de los animales domésticos. “La iniciativa no va contra quienes cuidan de sus mascotas, sino contra las pocas personas incívicas que aún no respetan los espacios comunes”, afirmó Cerdán.
La edil planteó que la campaña incorpore acciones informativas y preventivas, además de estudiar la creación de nuevas zonas de esparcimiento canino (pipicanes) en diferentes barrios.
Por último, la representante de VOX trasladó otras preocupaciones vecinales, como las altas temperaturas en los centros escolares durante el verano, para lo que pidió soluciones a la Concejala de Educación, y cuestiones relacionadas con la gestión del cementerio municipal, como el horario de apertura, la urbanización de nuevas zonas de nichos y la posible utilización de panteones no adjudicados.
“Desde VOX seguiremos presentando propuestas que ayuden a mejorar la convivencia, la accesibilidad y el bienestar de nuestros vecinos, recordando que la concienciación y el respeto son el mejor camino para una ciudad más limpia y ordenada”, concluyó Cerdán.