Escuchar en directo

LA MÚSICA QUE ESCONDEN LOS LIBROS

Una nueva edición de nuestro programa especial, con motivo de San Valentín, para hablar sobre literatura erótica, con bien de nocturnidad y alevosía. En esta quinta edición, nuestro tema se centró en erótica epistolar. Vamos, las cartas que se enviaban autores y autoras en su época para caldear el ambiente. Si te perdiste las lecturas de nuestros invitados y quieres escucharlo de nuevo puedes hacerlo en nuestro podcast.

Gracias a Ana Soriano, Blanca Martínez, Jordi Gandía, Andrés Pardo y Rubén Gandía por decir siempre sí a nuestras propuestas (in)decentes.

Este domingo 4 de febrero le dábamos la bienvenida al mes del amor (en el que tendremos, un año más, dos programas) con literatura romántica y trayendo, en este caso, al autor del libro del que hablamos: Antonio Jesús Martínez García.

Por ti, el primero de una cuatrilogía, es, además, la primera novela que sirvió a Antonio Jesús de estreno en el mundo literario. Un programa en el que hablamos de la salud de la literatura romántica en nuestro país, de la figura masculina en ese estilo y de, por supuesto, una novela que tiene aún mucho recorrido por delante. Y si te lo perdiste, ahora puedes volver a escucharlo.

En esta soleada pero fría mañana de domingo hemos recibido en nuestro primer programa del año a Virtu Rosillo García. Porque no hay mejor forma de empezar el año que con literatura, música y arte. Un combo perfecto gracias a la novela elegida por Virtu: La viuda de los Van Gogh de Camilo Sánchez.

Prepárate para disfrutar de esta novela cortita que narra, de forma novelada, la vida de Joanna van Gogh Bonger tras el fallecimiento por suicidio de su cuñado Vicent van Gogh.

¿Te lo perdiste? Ahora puedes volver a escucharlo en este podcast.

Acabamos el año en La música que esconden los libros con el que es, probablemente, el libro más largo que nos ha propuesto un invitado en la historia del programa. Y es que Ignacio Cano Chaumel es un apasionado de la novela histórica y nos trajo al programa la obra “La saga de los malditos” de Chufo Llorens.

 

El pasado 31 de octubre los programas de Cope Villena MQR “La música que esconden los libros” y “Sonidos de Cine” se unieron para ofrecer un espacio conjunto entre autores y palabras, y compositores y pentagramas. El nexo de unión era la temática del terror. Ya tienes disponible el podcast.

La música que esconden los libros regresaba, tras un pequeño parón para reponer energías, con un nuevo invitado el pasado 1 de octubre. Julián Laguñón nos traía al programa literatura francesa de la mano de Boris Vian con La hierba roja. Un auténtico viaje surrealista al pasado que no dejará a nadie indiferente. Si no escuchaste el programa, ahora puedes hacerlo en nuestro podcast.

Agosto es el mes de los preparativos por excelencia, por eso, en nuestro programa, nos imbuimos del espíritu festero y traemos invitados relacionados, de una forma u otra, con la fiesta. De ahí que nuestra invitada para esta ocasión sea Encarna María Palazón, presidenta de la Comparsa de Moros Beréberes y festera de PRO que nos ha traído un bestseller de esos que nunca llegan hasta las ondas de La música que esconden los libros: La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón.

Y, sin darnos cuenta, nos plantamos en pleno mes de julio para recibir en nuestros estudios a David Rodriguez con la novela de ciencia ficción Guía del Autoestopista Galáctico de Douglas Nöel Adams. Un libro icónico que se publicó en 1979 y al que hacen referencia numerosas novelas y películas. En 2018 se habían vendido un total de 16 millones de ejemplares y, además del libro, esta historia ha sido llevada hasta la gran pantalla en formato de película y a la pequeña pantalla con una serie y un video juego. Si no habías escuchado hablar de ella, prepárate para anotarla en tus lecturas veraniegas. ¡Empezamos!

El domingo 4 de junio, recibimos en nuestros estudios a nuestro invitado más joven hasta la fecha: Fabio Gil Pidal. Con tan solo 9 años recién cumplidos, escucharlo hablar de literatura, cultura y aprendizaje es toda una aventura que no te puedes perder.

Luis Barberá nos trajo, en el mes de mayo, su novela histórica “El Visigodo” que narra los hechos acontecidos desde el desembarco en la Península Ibérica de los musulmanes en el año 711 hasta la formación del Reino Astur en 718. Apasionado de la historia, la música y la literatura, nos acompañó en una mañana de domingo en la que disfrutamos a través de las páginas de su libro.

Abril es “el mes del libro” y no lo podíamos empezar con una lectura e invitada mejor. Y es que Virtu nos traía uno de los que, sin duda, se va a convertir en uno de tus libros favoritos: Hamnet de Maggie O’farrell. Una novela de esas que te hacen ver el mundo (y lo que conocías de personajes muy, pero que muy famosos) con otros ojos.

Si te lo perdiste, ahora puedes volver a escucharlo en formato podcast. ¡Dale al play!

El mes de marzo es el mes de la mujer por excelencia y así lo hemos ido celebrando en nuestro programa año tras año. En este 2023, aun coincidiendo con el Ecuador en nuestra localidad, no podíamos, entre gachamigas y ajos, dejar pasar por alto una fecha tan remarcada.

Así pues, el pasado 5 de marzo recibimos en nuestros estudios a Alicia Payá que nos propuso, no podía ser de otra forma, la lectura de una escritora: Gracias, vida de Lucía Benavente (Lucía Be para quienes la conozcáis a ella o su marca). Un elogio al duelo lleno de ilustraciones, frases, pensamientos y mucha vida. Uno de esos libros que hay que tener sí o sí en la mesita para consultarlo cada vez que la vida se nos quede un poco grande.

El mes de febrero siempre nos trae sorpresas y, en este 2023, además, programa doble. Pero como las cosas vienen de una en una… empezamos el mes con la grata compañía de un nuevo invitado, Raúl Valadés, que nos propuso como lectura Purgatorio, la primera novela de Jon Sistiaga. Un libro que daría para tres programas, mínimo, y que nos hizo disfrutar de una hora de charla, reflexión y debate sobre la historia más reciente de nuestro país.

¿Mes de febrero sin Noche Erótica? Impensable. Y es que estas jornadas se han vuelto en una ineludible en nuestro programa. Porque ya saben, una vez al año, no hace daño 😉

El 14 de febrero acogió con nocturnidad y alevosía nuestro cuarto encuentro erótico. En esta ocasión, contraponiendo la literatura clásica erótica con la actual. ¿Quieres escuchar que se escribió y que se escribe ahora en cuanto a literatura erótica? Tienes una hora por delante con las voces no solo de los tres habituales en este enredo si no también de invitados de excepción. ¿Te lo perdiste? ¡Ya puedes volver a escucharlo!

Estrenar nuevo año con nuevas lecturas es un propósito que no debería caer en saco roto y, en La música que esconden los libros somos muy de tomárnoslo todo al pie de la letra. Este mes de enero, arrancamos el año con nuevo invitado, Jose Luis Barragán Muñoz, que nos trajo como libro escogido un “clásico” no tan clásico que está irremediablemente de moda por el estreno de una película basada en su relato bastante reciente. Los renglones torcidos de Dios es una de esas novelas imprescindibles en cualquier biblioteca que se tercie. No sabemos qué banda sonora le habría puesto su autor, Don Torcuato Luca de Tena, pero sí queremos que escuches la que le hemos puesto nosotros.

¿Preparad@s para empezar un nuevo año repleto de literatura y música?

El mes de diciembre nos ha traído una de esas rarezas que a veces tiene nuestro programa, Blanca Martínez se sentaba por segunda vez ante los micrófonos de La Música que esconden los libros. Hace años ganó nuestro concurso de propuesta de libros y decidimos volver a invitarla para conocer su evolución como lectora. Dos palabras: no defrauda. Disfrutamos de una hora de charla sobre lectura, música y muchas otras cosas que no te puedes perder.

El mes de noviembre nos ha traído un nuevo invitado, Miguel Ángel Salguero Barceló, con una lectura poco convencional en nuestro programa. Un CLÁSICO. En mayúsculas. Trafalgar fue la primera novela de la serie de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós.​ Con ella y con nuestro invitado nos zambullimos en una mañana de domingo perfecta para hablar de música, historia, autores clásicos y literatura.

¿Te lo perdiste? Ya puedes volver a escucharlo.

Estrenamos el mes de octubre con un programa especial, en directo, desde la Feria de Muestras de Villena. Nos lanzamos a la calle para recibir a nuestra nueva invitada, María Jose Saúco, con una lectura perfecta para un domingo cualquiera: La Analfabeta de Agota Krisfof. Una lectura ágil y breve que cambiará tu forma de pensar.

Cati Benejama nos acompañó el pasado 4 de septiembre (sí, día 4), en una mañana de domingo muy especial que tardaremos en olvidar. Una mañana para hablar de literatura y de experiencias vitales con nuestra invitada más longeva y cautivadora que nos regaló momentos que no olvidaremos con la novela Violeta de Isabel Allende.
Si te lo perdiste y quieres disfrutar de la compañía de Cati, Pepe, Ana y Sandra… ¡Dale al play!

Para estrenar agosto recibimos en nuestros estudios, ¡por fin!, a Pepe Cabanes con Cartas desde el acantilado de Fernando Ugeda. Una mañana de literatura, música en directo y buena conversación. ¿Te lo perdiste? Ahora puedes volver a escucharlo.

Para estrenar julio recibimos en nuestros estudios a Concepción Henández que nos trajo como libro elegido su última obra: Alma (y su casita de muñecos). Una novela para cambiarte. La literatura como herramienta. ¿Te lo perdiste? Disfruta de una hora de música y letras que no te dejará indiferente.

Este mes de junio volvemos a hacer doblete con dos programas especiales. Clausuramos Villena es Música con unos invitados muy especiales en un programa en directo en el Salón de Actos del Conservatorio. En esta ocasión, hablamos de Drácula, de Bram Stoker, junto a los componentes de Sonidos de Cine: Jerónimo Lázaro, Paco Serra y Carmen Sánchez. Literatura, música y cine en directo para clausurar el VEM.

Este mes de junio volvemos a hacer doblete con dos programas especiales. Para abrir boca, recibíamos en nuestros a Pascual Pérez con un programa Pre-VEM que nos maravilló. La literatura de Antonio Lobo Antunes con La muerte de Carlos Gardel. Música en directo y un viaje por Portugal: un combo perfecto para la jornada de domingo.

¡Han vuelto los programas regulares de La música que esconden los libros! Si este domingo te perdiste le programa, dale al play y disfruta de nuestro podcast.

Lucía Iniesta nos trajo Memorias de una Salvaje de Bebi Fernández, un libro controvertido que ha provocado que, a pesar de su éxito, su autora mantenga su anonimato. Ficción y cruda realidad en las páginas del libro de este mes.

Este mes de abril lo empezamos con una nueva edición de nuestro programa de literatura. Nuevo invitado, nuevo libro. Jordi Gandía hizo que una mañana fría de abril se tornara mucho más cálida con la elección de El Hundimiento de Manuel Vilas. Poesía directa, llena de vivencias, repleta de ironía, con un ápice de crudeza. Una jornada en la que disfrutamos de una agradable conversación llena de poemas y música.

En esta nueva temporada te esperamos cada primer domingo de mes en el 93.7 del dial. Este mes de marzo, con una semana de retraso debido al Ecuador Festero, recibíamos en nuestro estudio a Rafael Carcelén que ha elegido el libro La utilidad de lo inútil de Nuccio Ordine.

Nocturnidad y alevosía. Poesía y música. Literatura y erotismo. Todo y mucho más en la III Noche Erótica de La música que esconden los libros en MQR. Ana Valdés, Pepe Silva y Sandra Cañadas recibieron en los estudios a Ana Soriano, Rubén Gandía y Jordi Gandía para celebrar una tercera edición de este especial del programa que se ha convertido ya en una cita ineludible.
Una hora repleta de los versos de Anna Rossetti, E.E. Cummings, José María Fonollosa, Oliverio Girondo, Carlos Salem y Carla Márquez Rodríguez. ¡Ah! Y un concurso del que conocerás el ganador justo al final del programa. ¿Te lo perdiste?
Si te perdiste nuestro programa de enero, ¡ya puedes escucharlo en formato podcast! Lola Francés nos acompañó en nuestro primer programa del año con el libro Del Color de la Leche de Nell Leyshon. Un libro e invitada perfectos para arrancar el año con una lectura diferente que te enganchará desde la primera página.

El jueves 16 de diciembre, a las 20:00h tenía lugar, en vivo y en directo, el programa especial de La música que esconden los libros Dístopias: Ismael Santiago vs Francisco J. Rodenas.

Un programa distópico para hablar de literatura y música con Ana Valdés , Pepe Silva, Ismael Santiago y Francisco J. Rodenas en directo y con público en el Salón de Actos del Conservatorio.

El pasado día 5 de diciembre recibimos a Fernando Ugeda en el último programa de este 2021 con Juramento Negro: una antología de veinte historias que te pondrán el vello de punta.
El libro elegido para acabar el año aúna a diez autores argentinos y diez autores españoles que se adentran en el género negro desde su propia perspectiva y forma de narrar. Veinte historias que se convertirán en un auténtico deleite para los amantes del género y que nos hicieron disfrutar de una mañana única. Si te perdiste el programa en directo, ¡dale al play y prepárate para disfrutar!

Ayer domingo volvimos a disfrutar de música y literatura a primera hora de la mañana con una nueva edición de La Música que Esconden los Libros. En esta ocasión, nos sentamos muy bien acompañados a los micrófonos del 93.7 del dial junto a Pepe Francés, el invitado de este mes de noviembre. ¿El libro? La Uruguaya de Pedro Mairal. Si te lo perdiste y quieres saber más, ya tienes disponible el podcast completo.

Nuevo mes, nuevo programa. Ayer, domingo 3 de octubre, recibimos en nuestros estudios a una nueva invitada, Isabel Micó, con una nueva propuesta literaria: Tierra de Eloy Moreno.

Una novela que cambiará tu forma de ver el mundo y es que su sinopsis dice así: “Querido lector, tienes en tus manos una novela que plantea preguntas difíciles de responder; una novela que habla sobre esas verdades que, a pesar de buscar, preferiríamos no encontrar. No puedo explicarte de que trata este libro porque eso rompería su magia, pero te aseguro que, cuando acabes de leerlo, verás el mundo de forma distinta”.

¿Te lo perdiste? Ahora puedes volver a escucharlo.

Javier Samper Madrigal nos acompañó ayer domingo en una edición muy especial de nuestro programa literario La Música que esconden los libros en una jornada de 5 de septiembre única. Un programa lleno de música y letras, pero también de emociones a flor de piel en un día en el que la música festera no dejó de acompañarnos con su libro Oscuras luces de septiembre. ¿Un asesinato del 5 al 9 de septiembre en plena Villena? Descubre todos los entresijos del libro, sin hacerte ningún spoiler, disfrutando de un programa que nos hizo reir y derramar alguna lagrimilla.

¿Te perdiste nuestro último programa de La Música que Esconden los Libros? Paco Micó nos acompañó el pasado 1 de agosto en una nueva edición de nuestro programa literario con la novela La sal de la tierra de Daniel Wolf. Un libro perfecto para la etapa estival cargado de intrigas, crímenes, amor y desamor y un sinfín de personajes.

El pasado mes de julio disfrutamos y descubrimos nuevos conceptos y perspectivas con Pensamientos Verticales de Morton Feldman y el invitado que nos acompañó: Pedro Ángel López Sánchez, director de la Banda Municipal de Villena. Ahora tienes la oportunidad de volver a escuchar y sentir la música y la lectura de una forma única.

El pasado domingo 13 de junio viajamos en el tiempo y el espacio junto a nuestra invitada Mari Carmen Sirera Valero y el libro que eligió para la ocasión: La Contadora de Historias de Sejal Badani. Una jornada soleada en la que disfrutamos de una cultura diferente llena de colores vibrantes, olores fascinantes y una historia sin igual.

Volvemos a la carga con un nuevo capítulo de La Música que esconden los libros con una segunda temporada repleta de nuevas propuestas literarias. Y la estrenamos con una invitada muy especial Fina Molina Quiles que nos trajo “El balcón de Invierno” de Luis Landero. Prepárate para disfrutar de una hora repleta de literatura y música.

12 de febrero y tras un periodo de descanso La Música que esconden los libros regresa a la sintonía del 93.7 del dial con uno de sus programas más especiales: la II Noche Erótica.  Una nueva edición en la que hablar de literatura, música y erotismo. Con invitados de lujo que han escrito textos para la ocasión y se han convertido en narradores de su propia historia. Un programa que no te dejará indiferente en el que solo nos faltas tu.

La música que esconden los libros fue, una vez mas, el broche final de la última edición de Villena es Música con Maria Martínez Bartolomé como invitada que nos trajo “Sinergia” de Rebeca Stones. Con este programa, nuestro programa literario decía adiós, por un tiempo, a su emisión mensual. ¿Te lo perdiste? Ahora puedes volver a escucharlo.

El programa de mayo nos trajo, en directo, a nuestros estudios a Jose Carlos Maluenda Rico con el libro “Los cuadernos de un amante ocioso” de Gastón Segura. Literatura y música para disfrutar de una nueva jornada de domingo en el 93.7 del dial.

Juan Miguel Ferri Tomás pasará a la historia de nuestro programa como el invitado que se convirtió en escritor tras pasar por los micrófonos de La Música que esconden los libros. Todo un honor, todo sea dicho. Juan Miguel nos trajo, en el mes de abril, “El Padrino” de Mario Puzo. Un programa en el que disfrutamos de un invitado que un auténtico “viajero de la historia”.

En nuestro programa de marzo, gracias a las gestiones de la Sede Universitaria de Villena de la Universidad de Alicante, nos acompañó en nuestro programa la escritora Marta Sanz Pastor. Lo hizo con dos de sus libros: La lección de anatomía y Clavícula. ¿Literatura y música? Siempre.
Anto Martínez Ferriz nos trajo “La Oculta” de Héctor Abad Faciolince. Un programa con el que cerramos el mes de febrero y en el que disfrutamos mucho con una novela apasionante. Si te lo perdiste y quieres saber de lo que hablamos, ya sabes, ahora puedes volver a escuchar el programa.
Para ponerle la guinda a este mes de enero, La música que esconden los libros volvía al directo este domingo con nuevo invitado, Paco Ribera Sevilla, y nuevo libro, Ready Player One de Ernest Cline. Paco, profesor de informática, nos trajo este libro que propone a sus alumnos como lectura para debatir algunas de las grandes cuestiones que genera esta lectura. ¿Te lo perdiste? Ahora puedes volver a escucharlo.

¿Qué tal si para acabar el año hacemos un repaso a la música y literatura que nos ha acompañado durante los últimos 12 meses? Dicho y hecho. Un programa, en formato resumen, para volver a disfrutar de los grandes momentos de este 2018. Prepárate y disfruta.

¡Y llegó noviembre y con el nuestro programa aniversario! En esta ocasión lo celebramos con una invitada muy especial María Ángeles Alonso Vargas que nos propuso: “Una Flora Literaria: El mundo vegetal en la obra de Cervantes” del investigador Ramón Morales Valverde. El programa fue muy ameno y nos sirvió para profundizar en algo tan cotidiano como las plantas que nos rodean. ¿Te lo perdiste? ¡Ya puedes volver a escucharlo!

En el mes de octubre recibimos en nuestros estudios a  Juan Cigarro que nos trajo, como no, una obra de teatro. En este caso apostó por “El Filo de las Mariposas” de Luis Fernando de Julián. Una obra, con sus anotaciones para la representación, cuya acción discurre en la sala común de un p’siquiátrico que ha sido cerrado, a pesar de que seis internos siguen esperando en él.

 

¿En septiembre un programa de literatura erótica? ¿Y por qué? Literatura, música, nocturnidad y alevosía. Y buena compañía ataviada con antifaces a la luz roja del estudio de MQR: Rosa Sánchez , Paco Ferriz, Ana Soriano y Bil como invitados en una velada que se va a convertir en I-N-E-L-U-D-I-B-L-E. ¿Preparados para la I Noche Erótica de la Música que esconden los librs?

Para el programa de agosto de la Música que esconden los libros nuestra invitada fue la creativa y restauradora Laura Torres Gandía. Con Laura hablamos de 4.3.2.1 el último, y esperado, libro de Paul Auster. Una obra para la que el autor se había encerrado varios años, abandonando otras actividades, pare escribirla. ¡Ya puedes volver a escuchar nuestro programa!

Jose Miguel Pardo Sánchez vino, para acompañarnos en este mes de julio, de la presentación de cargos Maseros a la Música que esconden los libros. Jose Miguel es un joven investigador que también es conocido por su actividad cultural en Villena. Nos trajo, como ejemplo de un tipo de literatura, “La Doble Hélice” de James Watson. En este libro, el controvertido Premio Nobel, realiza un relato personal de cómo se llega a descubrir la estructura del ADN.

Nacho Grosso nos acompañó para cerrar Villena es Música con música y literatura y un programa especial de La música que esconden los libros. El, su libro elegido y su guitarra. Nos trajo “El Silencio de Georg” (La verdadera historia de Heinz Ches, ejecutado el mismo día que Salvador Puig Antich) de Raúl M. Riebenbauer. El autor hace referencia a la “amnesia colectiva” que parecía auto-impuesta en el pueblo español y lo consideraba un mal. El libro narra la investigación periodística para averiguar quién era Georg (ajusticiado a garrote vil).

Gustavo Martín Garzo estuvo en Villena con motivo de los actos en torno al “Día del Libro” y volvió a a nuestro programa para comentar su última novela “La Ofrenda”. Una excusa, perfecta, para volver a disfrutar de su conversación en un nuevo programa de La música que esconden los libros. Si te lo perdiste, ahora puedes volver a escucharlo en formato podcast.

El mes de abril nos llenó el estudio de invitadas e invitados gracias al Club de Lectura del Instituto Hermanos Amorós dirigido por Mari Camen Pidal. Irune, Patricia, Samuel, Aurora, Nuria, Nerea, Mario, Marco y Jenny nos trajeron “Un monstruo viene a verme” y, el clásico, “Orgullo y Prejuicio”. Disfrutamos mucho escuchando sus comentarios y como les había emocionado la lectura de estos libros. ¿Te lo perdiste? ¡Vuelve a escucharlo!

El mes de marzo hicimos que nuestro programa estuviera dedicado al Día de la Mujer. Para ello, nos acompañó Carmen Fita Lorente que nos propuso como lectura “El Río que Nos LLeva” de José Luis Sampedro. El río que nos lleva, invita a pensar que Sampedro propone que no gobernamos nuestras propias vidas. Como si todo lo rigiera la fuerza del destino. La novela narra las vicisitudes de un grupo de madereros. Cada uno de ellos tiene una historia personal que le lleva a elegir esa vida nómada.

Con motivo de la entrega de premios del “II Certamen Amalio Gran” Jorge Larena pasó unos días en Villena. Aprovechamos su estancia para grabar el programa de febrero con él. El eje del programa es su novela “Sombras de Otoño” que fue finalista del premio Planeta. María es viuda y vive con su hijo que es discapacitado mental. Sombras de Otoño nos sumerge en su historia. La novela tiene muchos pasajes intensos. Jorge nos confesaba que algunas veces tenía que dejar de escribir por el estado emocional que le generaba la historia que estaba creando.

Nuestro programa de enero nos trajo como invitado a Pepe Ayelo que nos propuso como lectura “Los versos del capitán” de Pablo Neruda. Una jornada cargada de poesía en esta mañana invernal. Además, en el estudio,  nos acompañó la imagen de Pablo Neruda ya que Pepe nos trajo un retrato del poeta pintado por “Amparo Climent”. Una auténtica maravilla para todos los sentidos.

Cerrábamos el último programa del 2017 con el libro elegido por Cristina Sánchez en el concurso que propusimos. En esta ocasión la lectura fue una de las novelas de Paul Auster: El Palacio de la Luna. Un libro que puede ser leído como una oda a la paternidad y la impostura. Pero también como una novela sobre las aventuras del “crear”. Si te perdiste el programa con el que despedimos el año, ahora puedes volver a escucharlo.

En noviembre de 2017 “La Música que esconden los libros” cumplía 2 años en antena. Y lo celebramos con música, literatura y muchos amigos. Un especial de “la música que no pusimos” en cada uno de los programas, los libros y los invitados que nos habían acompañado en las ondas del 93.7 del dial. Música y literatura en estado puro para enriquecer el alma. ¡Por muchos más!

 

¡Y estrenábamos programas en directo en esta nueva temporada de La Música que Esconden los libros! Directo y estudios. Todo en un uno. ¡Y público acompañándonos! En nuestro primer programa a través del Radiocafé tuvimos el placer de contar con invitados de excepción: Bil (Jose Juan Tomás Amorós) y Nerea Samper Martínez. Y como lectura: “El Día Que Se Perdió La Cordura” la primera novela de Javier Castillo. Nerea nos regalo momentos irrepetibles con su maravillosa voz. Si te lo perdiste, ahora puedes volver a escucharlo.

Con Mari Carmen Pidal y su propuesta literaria, Almudena Grandes con “El Lector de Julio Verne”, cerrábamos el mes de septiembre. La novela elegida por Mari Carmen nos sumerge en la España de 1946-1949. Nino, un niño, nos relata sus vivencias en Fuensanta de Martos, una población ubicada en la serranía de Jaén. Las escenas transcurren en la postguerra con una sociedad “acuartelada”. ¿Te lo perdiste? ¡Dale al play!

Con las fiestas llamando a la puerta, en este mes de agosto adelantábamos el programa una semana y recibíamos como invitado a Paco Flor para hablar de TEATRO en mayúsculas. Y lo hacíamos con el y a través de su propuesta literaria: Tartufo el clásico de Moliére. Una comedia en cinco actos escrita en versos alejandrinos. Si te lo perdiste y quieres volver a escucharlo ¡ya puedes volver a hacerlo!

Durante el mes de julio recibimos en nuestros estudios a Paqui Gandái que nos trajo el libro “Tierra de Campos” de David Trueba. La historia de un músico… una novela generacional sobre el amor, el desamor, la amistad, el paso del tiempo y las heridas abiertas. Un programa en el que disfrutamos de la literatura y de la música que encontramos entre sus páginas. ¡No te lo pierdas!

Nos sumamos a la iniciativa del VEM (Villena es Música) y desde La Música que esconden los libros pusimos nuestro granito de arena en forma de cierre con un programa muy especial. Nuestro invitado, Tomás Azorín, nos trajo “El Alquimista” de Paulo Coelho como libro propuesto para este mes de junio. Tomás es profesor de conservatorio y escuelas musicales. Participa en orquestas estables y también en orquesta acompañando a estrellas nacionales como Raphael y Estrella Morente. Vino acompañado de su viola y fue el encargado de ponerle banda sonora a nuestro podcast y al final del VEM. ¿Te lo perdiste? ¡Dale al play!

El mes de mayo nos trajo como invitado a Adrián Benatar que nos propuso como lectura “Higiene del Asesino”, la primera novela de Amélie Nothomb. A Prétextat Tach, premio Nobel de Literatura, sólo le quedan 2 meses de vida. Sólo 5 periodistas lograrán entrevistarlo; los 4 primeros serán víctimas del genio moribundo; el quinto, resolverá el enigma con un desenlace imprevisto. En el programa hablamos mucho sobre la novela pero también sobre la autora. ¿Quiéres saber más? 

El mes del libro llegó y con el una propuesta única en nuestro programa: contar con cuatro invitados, uno para cada estación. Empezamos con “El Otoño del Patriarca” de Gabriel García Márquez propuesto por Carlos Navarro Valiente. Continuamos con “Diario de invierno” de Auster elegido por Francisco Javier Rodenas. Entramos en la Primavera de la mano de Miguel Delibes con “Camino” la propuesta de Ana Amorós Gabaldón y finalizamos en Verano con “Crematorio” de Rafael Chirbes elegido por María Pardo Lorente. Un programa que sabemos que te va a encantar.

En el mes de la mujer, preparamos un programa dedicado a ellas con una invitada muy especial: Anto Rodenas que nos propuso como lectura “Historia de una maestra” de Josefina Aldecoa. Es un libro de rápida y fácil lectura. En seguida te prendas de Gabriela una maestra vocacional. ¿Quiéres descubir más sobre Gabriela y disfrutar de la charla que compartimos con Anto? Te esperamos en el nuevo podcast de La Música que esconden los libros.

En el mes de febrero Virtu Varez nos propuso como lectura “Los otros días” (Premio Nadal en 1991) de Alfredo Conde. Es la historia de un director de orquesta que, a causa de la enfermedad, no puede continuar la labor a la que ha dedicado toda su vida y regresa a su tierra, para terminar de envejecer. Una reflexión sobre el deseo de vivir. ¿Te lo perdiste? ¡Vuelve a escucharlo!

Juan Tomás nos trajo a nuestro primer programa del año como lectura “El mundo de ayer, Memorias de un europeo” de Stefan Zweig. El autor, declarado pacifista, describe los ambientes culturales en los que desarrolló su actividad literaria y narra las situaciones vividas en las dos guerra mundiales que le tocó vivir. Con su narración Stefan Zweig nos invita a la reflexión. Un programa que no te puedes perder.

Llegó el último programa del año y con el, Blanca Martínez, nuestra invitada, nos propuso como lectura “El Noviembre de Kate” de Mónica Gutierrez, una novela “feel good”. Blanca nos comentó que su elección tuvo que ver con el hecho de que Kate empieza a replantearse su vida cuando es invitada a participar en una emisora de radio local. ¿Quiéres volver a escucharlo?

Y llegó noviembre y cumplimos nuestro primer año. Para celebrarlo, en este nuevo programa, vamos a rememorar los programas realizados y escucharemos “La música que no pusimos”… o casi. Así que prepárate porque, el equipo al completo, te espera en este nuevo podcast para celebrar nuestros primeros 12 meses en antena. ¡Por muchos más!

El mes de octubre nos trajo nuevo programa y nuevo invitado en esta ocasión nos acompañó Patronio con su libro “Contemplación de la Sorpresa”: reflexiones sobre la comunicación, los cambios en la sociedad, la amistad… Leer a Mateo siempre es un placer. Hacer un programa con el una auténtica maravilla. ¿Te lo perdiste?
Alba Hernández es estudiante de 2º de bachillerato y nos propuso, para este primer programa de otoño de La Música que esconden los libros, “La Escalera Prohibida” de Padma Venkatraman. Un libro que trata de la situación de la mujer en la India y de la situación de ese país durante la Segunda Guerra Mundial. Un programa para disfrutar de buena música y mejor literatura.

Irene López es periodista y fue Regidora durante las Fiestas del 2004. En este mes de agosto en el que las fiestas de Moros y Cristianos están a punto de tomar las calles… Irene fue nuestra invitada y nos propuso, como lectura, “Muchas Vidas, Muchos Maestros” de Brian Weiss. En este libro, Weiss narra las regresiones hipnóticas de una paciente. ¿Quieres descubrir más? ¡Dale al play!

El mes de julio nos trajo a Pepa Navarro como invitada que nos propuso como lectura Tokio blues (Norwegian Wood) de Murakami. Como dijo Pepa los libros de Murakami están repletos de referencias musicales y siempre muestra su pasión por The Beatles. Con un fino sentido del humor, Murakami relataba en esta novela el conmovedor relato de una educación sentimental, pero también de las pérdidas que implica toda maduración. ¡Ya puedes volver a escucharlo!