Escuchar en directo

A PARTIR DE HOY SE VA A PROCEDER A LA COLOCACIÓN DE UNA LONA COMO ACTUACIÓN DE URGENCIA EN LA IGLESIA ARCEDIANAL DE SANTIAGO

16 de abril de 2024

En la mañana del pasado viernes 22 de marzo, se encontraron pequeños cascotes que provenían de las cornisas de la torre del campanario de la Iglesia Arcedianal de Santiago en el suelo de la calle Ramón y Cajal. Dado el pequeño tamaño de las piedras, la policía local decidió no acordonar la zona ni llamar a los bomberos.

Sin embargo, la parroquia recibió el 26 de marzo un burofax de una abogada manifestando que su clienta “recibió un fuerte impacto en el hombro de una piedra que cayó de la Torre…” Esa misma mañana, se reunieron los arquitectos responsables de la conservación de la iglesia, Tomás Navarro y José María Martínez, con el párroco, Reyes Rodríguez Rufete, y con el presidente de la Asociación de Amigos de Santiago, José Amorós Alpañés, y se procedió a inspeccionar el lugar de los hechos y la propia torre. También se informó del suceso tanto al Obispado de Orihuela como al Ayuntamiento de Villena.

Tras esa reunión, se decide tomar con carácter urgente la medida de seguridad de colocar una red de protección alrededor de la torre del campanario desde su cornisa hasta la parte inferior de la imposta situada a menor altura, cubriendo la totalidad de las cuatro caras en toda la altura de los posibles desprendimientos. La red tiene unas dimensiones de 8 metros de ancha por 10 de alta para cada una de las caras de la torre y su presupuesto asciende a los 9.272 euros. Los operarios comenzarán hoy mismo, 16 de abril, “dado que es un BIC Nacional en grave peligro de deterioro y causante de accidentes imprevisibles cuyo resultado puede ser muy grave.”

Desde el año 2010 y hasta el 2015, en diferentes fechas, han habido pequeños desprendimientos procedentes de las cornisas e impostas de la Torre-Campanario. Por ello, se procedió a la redacción de un proyecto de restauración. De este proyecto se llevaron a cabo diferentes obras de una primera fase que correspondían a la restauración de las campanas y el reloj, así como otros trabajos de restauración. Pero sigue pendiente por falta de financiación una segunda y tercera fase. 

La Parroquia, la Asociación de Amigos de Santiago y los arquitectos conservadores del edificio, conscientes de la gravedad del estado del edificio, “instamos a todos los estamentos y administraciones implicadas la puesta en común de la financiación necesaria para llevar a cabo todos los proyectos de reparación, conservación, restauración y puesta en valor que el monumento precisa.” El presupuesto para el proyecto de la Fase II asciende a un total de 316.020,92€. 

Compartir este post