Escuchar en directo

ANA ZAMORA, PREMIO NACIONAL DE TEATRO 2023, DEJA SU NOMBRE EN UNA DE LAS BUTACAS DEL TEATRO CHAPÍ

25 de marzo de 2024

La directora ha sido reconocida por su tarea de recuperación de piezas del teatro medieval, renacentista y del prebarroco. El sábado colgaba el cartel del lleno total con “Misterio del Cristo de los Gascones”. Zamora dejaba así para siempre su nombre grabado en el respaldo de una de las butacas de nuestro teatro tras la representación de la obra estrenada en 2007 y que atesora importantes premios y reconocimientos en todo el mundo. Destapó la placa con su nombre y firmó en el Libro de Honor del Ayuntamiento.

La concejala de Cultura destacaba la capacidad de Zamora de “redescubrir para todo el público piezas, textos y formas teatrales que se remontan al prebarroco, a la época del teatro clásico y a su capacidad de ponerlas en escena para que sigan transmitiendo con fuerza su mensaje para un público del siglo XXI”. 

“Misterio del Cristo de los Gascones” es una obra de la compañía segoviana Nao d’Amores que fusiona el teatro clásico, recupera la tradición del títere y la música antigua. 

Zamora es titulada superior en Arte Dramático en la especialidad de Dirección de Escena y Dramaturgia por la RESAD. Ha trabajado en la Compañía Nacional de Teatro Clásico en la que ha puesto en escena la obra “Numancia” de Cervantes. Ahora mismo están de gira con “El Castillo de Lindabridis” de Calderón de la Barca junto a la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Una obra que se editó por primera vez en 1691, aunque se había estrenado como fiesta cortesana en el Salón Real de Palacio, mucho antes, se cree que hacia 1661. Sin embargo, para escribir esta obra, Calderón se había inspirado en el Espejo de príncipes y caballeros de Diego Ortúñez de Calahorra, que aunque fue publicada en 1555, como toda buena novela de caballerías, remite a un tiempo anterior.

Con Ana Zamora hablábamos a través de los micrófonos del 93.7 del día sobre la obra “Misterios del Cristo de los Gascones”, sobre Villena  y la gira en la que ahora mismo, Nao D’Amores, se encuentra sumergida. 

Compartir este post