Escuchar en directo

EL PP DENUNCIA LA PÉRDIDA DE UNA SUBVENCIÓN DE 52.000€ POR NO LLEVAR A CABO EL PLAN DE ACTUACIONES CONTRA INCENDIOS DEL PASADO 2023

11 de abril de 2024

En la pasada Junta de Gobierno se dio cuenta del reintegro de la subvención otorgada al Ayuntamiento de Villena por parte de la Consellería de agricultura, desarrollo rural, emergencia climática y transición ecológica para sufragar tanto los gastos, como los proyectos relacionados con la ejecución del Plan Local de Prevención de Incendios y Gestión Forestal del pasado 2023. La ayuda económica concedida al ayuntamiento era de un importe total de 51.848,61 euros, de los cuales ya se había ingresado en las arcas municipales el 50% (es decir, un total de 25,924 euros) que tendrá que ser devuelto en su totalidad más intereses.

Las actuaciones subvencionadas eran, por un lado, el mantenimiento, la reparación y mejora del Camino del Pozuelo y, por otro lado, la instalación de hidrantes para la extinción de incendios forestales. Proyectos que, según el edil popular Antonio López, estaban redactados pero que no han sido ejecutados. El ayuntamiento se ve así obligado a la devolución del importe ya ingresado por Consellería añadiéndole a los más de 25 mil euros un total de 325,06€ en concepto de intereses de demora.

«No es la primera vez que desde el Partido Popular salimos a denunciar que hay subvenciones que se pierden a no ejecutarse en tiempo y forma«, afirma López. Según el edil, en el informe presentado por la técnico de medio ambiente, se corrobora que no se completó la tramitación para la aprobación de ambos proyectos al no emitirse los informes de supervisión correspondientes de forma que no se pudieron llevar a ejecución.

«Desde la oposición nos volvemos a preguntar si nadie realiza un seguimiento para detectar la lentitud en los procesos o la falta de documentación«, aseguraba el edil popular, «en el departamento de urbanismo siguen dando los mismo problemas que venimos denunciando desde el principio«. López afirmaba que los técnicos municipales dan prioridad a sus trabajos en función de decisiones políticas en lugar de buscar soluciones reales para evitar la sobrecarga de trabajo en el departamento y poder finalizar así los proyectos dentro de los plazos establecidos. «Al final es la ciudadanía la que se ve perjudicada por esta evidente falta de gestión«.

Compartir este post