Escuchar en directo

LAS FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS, EN TODO LO RELACIONADO CON LAS COMPOSICIONES DE CARRASCOSA, SE DESARROLLARÁN CON TOTAL NORMALIDAD

24 de agosto de 2023
En estos instantes y satisfactoriamente, podemos decir que las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena se desarrollarán con normalidad. El hecho de que no se pudieran reproducir las composiciones del Maestro Carrascosa ha causado mucha preocupación en la población. Afortunadamente, y según hemos podido saber, todos los actos, desfiles, conciertos y Fiestas en general, se desarrollarán como hasta la fecha las conocemos. Algo que nos alegra enormemente.
Esta mañana a las 10.20 se ha registrado en el Ayuntamiento de Villena un escrito por parte de los hijos del ilustre compositor D.Manuel Carrascosa, prohibiendo la explotación de las obras de su titularidad para conciertos y días de Fiestas de Moros y Cristianos que organice tanto la Junta Central de Fiestas como el Ayuntamiento de Villena. Los motivos que han llevado a la familia a esta prohibición, al parecer no se explican en el documento. Y puestos en contacto con la familia nos indican que el asunto está en manos de su Gabinete Jurídico, puesto que no perciben lo que debieran por derechos de autor.

Hay que recordar que el repertorio del compositor Carrascosa, relacionado con las Fiestas patronales, es muy extenso e importante. Comenzando desde “La Morenica” hasta “Pasan los ballesteros”, “Nazaríes de Villena” o “Panchana y sus maseros”, entre otros. De hecho, desconocemos qué ocurrirá mañana en el tradicional Concierto de los Pasodobles. Desde luego que esta noticia en estas fechas, cae como un jarro de agua fría, máxime cuando las obras del compositor son tan identificativas de la idiosincrasia festera y religiosa de Villena. Nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento de Villena quienes desconocían el registro de este escrito. Por su parte, desde el gabinete de Comunicación de la Sociedad General de Autores, SGAE, nos informan que próximamente habrá manifestaciones al respecto.

Compartir este post