Escuchar en directo

SWING CON INSTRUMENTOS DE CUERDA, TEATRO CON POMPAS DE JABÓN Y RECONOCIMIENTOS MUY MERECIDOS

14 de febrero de 2024

Desde el viernes y hasta el domingo, la Casa de Cultura de Villena acoge diferentes actividades artísticas. Por fin, tendrá lugar la actuación de Swing Machine Orquestra – que estaba pendiente desde la pandemia-, el teatro de la bisnieta de Mary Poppins, y los homenajes a David González y al villenense Eleuterio Gandía con el Diploma de Servicios Distinguidos de la Ciudad.

La programación de esta semana en la Casa de la Cultura (KAKV) está trufada de poesía, jazz, teatro infantil y el reconocimiento al intelectual Eleuterio Gandía, previsto para este próximo sábado.
La agenda cultural arranca con la actuación de Swing Machine Orchestra que llega a Villena de mano de la KAKV y el Club de Jazz de las Mil Pesetas. Un grupo formado por doce músicos de cuerda y un bailarín de claqué que brindan un homenaje a las agrupaciones musicales entre los años 20 y 40 del siglo pasado. Swing Machine Orchestra es la primera orquesta de cuerdas dedicada al jazz y al swing. Una propuesta diferente y única dentro de la colaboración habitual entre la KAKV y el Club de Jazz de las Mil Pesetas que se pondrá sobre el escenario del Café de la KAKV este viernes 16 de febrero a las 22.30 horas bajo el título “Melodías prohibidas”.
Versos malditos de David González
A la música, le sigue la poesía el sábado 17 de febrero a las 19.00 horas con el recital de la obra de David González, una poesía punk, visceral y descarnada del poeta maldito por excelencia de las letras asturianas.
David González nació en San Andrés de los Tacones (Asturias), pero el González poeta surge en la cárcel de El Coto, donde ingresó con 19 años por su participación en el atraco de una sucursal bancaria. Su obra está compuesta por más de decenas de títulos, poemas en su mayoría, pero también libros de prosa y narrativa y está marcada por su experiencia en prisión, pero también por su conciencia de clase. Fue director de la colección de poesía “Zigurat” del Ateneo Obrero de Gijón y falleció de cáncer en 2023, a la edad de 59 años.
El recital de poesía de David González y su posterior micro abierto será en la Sala de Expresión Corporal de la KAKV y se pueden reservar las entradas en su web (www.kakv.com).
Este mismo sábado, a las 12.00 horas tendrá lugar el reconocimiento al poeta e intelectual Eleuterio Gandía, que recibirá en el acto oficial el Diploma de Servicios Distinguidos de la Ciudad. La sala de estudios de la Biblioteca Municipal Miguel Hernández recibirá desde ese día el nombre del homenajeado.
La bisnieta de Mary Poppins viene a la KAKV
El domingo, se cierra la semana con la presencia de Mari Pompas, bisnieta de la famosa niñera Mary Poppins, que se define como “superpompilísticamente imperfecta”. Una obra de teatro infantil en una única sesión a las 18.00 horas del domingo 18 de febrero. Mari Pompas es una joven extravagante y alocada que cuenta con un don único: el de crear pompas de jabón. Llega con el viento del este precisamente para ayudar a dos pompas que se expresan de manera distinta al resto, lo que genera entre las demás incomprensión y rechazo.
“Mari Pompas” presenta una propuesta marcada por la imaginación, el humor y, sobre todo, el agua y el jabón necesarios para crear burbujas, que se convierten en un personaje más de la obra y sirven de excusa para abordar, de manera sutil, el tema del “bullying” y la importancia de ir más allá de las apariencias.
Este domingo 18 de febrero a las 18.00 h el Salón de Actos de la Casa de la Cultura acoge esta propuesta dentro de su ciclo de teatro familiar, actividad fundamental dentro de la programación cultural del centro. La obra está dirigida a niños y niñas mayores de 4 años y las entradas están disponibles para su venta en la web de la KAKV.

Compartir este post