Escuchar en directo

UN 43,03% DE LAS PERSONAS CONTRIBUYENTES DE ALICANTE NO MARCAN LA “X SOLIDARIA”

24 de abril de 2024

Un total de más de 384,000 personas en nuestra provincia. En el pasado ejercicio se recaudaron, a nivel autonómico, 44’2 millones de euros que irán destinados a proyectos sociales desarrollados por las ONG, de los cuales 12.884.989 se destinaron a la provincia de Alicante.

Plataformas y entidades sociales han animado a la ciudadanía a unirse a este movimiento social para destinar un 0,7% de sus impuestos a proyectos sociales sin coste económico para ellas, en su declaración de la renta.

En 2023, el 47’73% de la población alicantina contribuyente realizó este gesto al presentar su declaración, unas décimas por debajo de los datos del ejercicio anterior. Una media inferior a la de la Comunitat Valenciana, donde se estima que el 50’02% de declarantes marcaron la casilla 106.

Este porcentaje representa un total de 44’2 millones de euros recaudados, que se destinarán a proyectos sociales dirigidos a las personas en situación de vulnerabilidad. Con estas cifras, la Comunitat Valenciana aumenta la asignación tributaria en 5’2 millones de euros más respecto al ejercicio anterior.

Destaca, además, que un total de 504.037 contribuyentes que marcaron la casilla 106 (un 19’5%) marcaron tanto la ‘X Solidaria’ como la casilla de la Iglesia Católica. Desde la campaña, se ha insistido en que aquellas personas que solamente marcan la casilla de la Iglesia Católica deben saber que pueden marcar también la casilla ‘X Solidaria’ y ayudar el doble. Como ha explicado Antonio Ruescas, vicepresidente de COCEMFE Alicante: “Marcando las dos casillas, la ayuda se suma, no se divide; de esta manera estarán aportando un 0,7% de sus impuestos a cada una de ellas”. “Haciéndolo estamos contribuyendo a que miles de personas en nuestra provincia en situación de vulnerabilidad puedan tener un futuro más justo”.  

Por otro lado, la vicepresidenta del Consejo Territorial de la ONCE en la Comunitat Valenciana, María Gesse, ha destacado: “Todas las personas podemos ser solidarias y ayudar a los demás, sin necesidad de pertenecer a una entidad o asociación. Simplemente marcando una X en la casilla 106 de la declaración de la renta colaboramos para mejorar la calidad de vida de muchas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Es muy importante conocer como con un simple gesto, podemos cambiar la vida de una persona”.

El 29,6% de población de la Comunitat Valenciana se encuentra en riesgo de pobreza y/o exclusión social, esto es más de dos puntos porcentuales que el año anterior, cuya tasa AROPE (At Risk Of Poverty  and Exclusion) se situó en el 27,5%. En otras palabras, el riesgo de pobreza o exclusión social ha aumentado un 7,6% en un año en la Comunitat Valenciana. Por su parte, en España se ha registrado en 2023 un tasa AROPE del 26,5%, medio punto porcentual más que en 2022 cuando se situó en el 26%. En este sentido, las entidades sociales aseguran con preocupación que “los datos nos alejan aún más del cumplimiento de los compromisos adquiridos en el marco de la Agenda 2030 de la Unión Europea, que estableció una Tasa AROPE para España del 21 % en 2023”.

Compartir este post